
Martínez Llabrés y Galmés impulsarán la restauración y reconversión de los molinos de viento como molinos eólicos
- El candidato a la alcaldía de Palma y el candidato al Consell han recordado que los molinos de viento forman parte del patrimonio de Mallorca y que la administración tiene el deber de recuperarlos
- Martínez y Galmés han asegurado que el uso de los molinos para la obtención de energía permitirá darles una segunda vida, por lo que se impulsará la recuperación de todos los molinos de Palma
El candidato a la alcaldía de Palma, Jaime Martínez Llabrés, y el candidato al Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, han asistido al primer aniversario de la puesta en marcha del molino de Son España, en Son Ferriol, como molino de producción eléctrica. El proyecto, costeado y promocionado por Audi, en colaboración con la Associació Amics dels Molins, ha permitido recuperar un de los antiguos molinos de viento del Pla de Sant Jordi y darle una segunda vida. En este sentido, Martínez y Galmés han asegurado que se deben impulsar este tipo de proyectos.
En los años 60, sólo en Palma había algo más de 1.300 molinos de viento, muchos privados, que poco a poco perdieron su utilidad y quedaron en desuso. A pesar de que son patrimonio de Mallorca, estos molinos se han deteriorado hasta el punto de que en muchos casos sólo quedan vestigios de la estructura. En estos años, la administración no ha hecho nada para intentar recuperar estos molinos, a pesar de que el PSOE prometió que sí lo harían. “Al final ha tenido que ser la inversión privada la que se preocupe de restaurar nuestro patrimonio. El proyecto que han impulsado Audi y la Associació Amics dels Molins es el camino por el que queremos apostar. Restauraremos todos los molinos de Palma y les daremos utilidad como generadores de energía”, ha destacado Martínez.
Tanto el Partido Popular de Palma como el Partido Popular de Mallorca incluyen en sus respectivos programas de gobierno la firme apuesta por la sostenibilidad y el impulso a proyectos de transición energética. En este sentido, Galmés ha explicado que el Consell de Mallorca llevará a cabo un plan de restauración de los molinos de viento que, “además de su recuperación como patrimonio cultural, permita también su uso como generador singular de energía. “También fomentaremos y potenciaremos iniciativas municipales que permitan la reducción de la huella de carbono, tanto en administración pública como también dentro de la iniciativa privada”, ha señalado Galmés.
Por su parte, Martínez ha recordado que, a partir de mayo, el Ayuntamiento pondrá en marcha una serie de bonificaciones fiscales que tendrán por objetivo potenciar el uso de las energías alternativas. “Este proyecto pone de manifiesto que podemos recuperar nuestro patrimonio y a la vez, darles una segunda vida a los molinos de viento de Palma y de Mallorca. Los molinos eólicos acostumbran a tener un impacto visual importante, en cambio, con la restauración de nuestro molinos tenemos una fuente de energía sostenible que además genera interés cultural”, ha señalado Martínez.
Compartir artículo



