
Pere Garau / El Partido Popular de Palma impulsa un centro de servicios en el antiguo Metropolitan que albergará una nueva comisaría de Policía Local
Avanza un proyecto histórico de 7.000 m² que transformará el barrio con nuevos servicios públicos y cumplirá con las demandas de los vecinos
El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha anunciado este miércoles la integración de una nueva comisaría de Policía Local con capacidad para una treintena de agentes en el futuro equipamiento multiservicios que se ubicará en los antiguos cines Metropolitan, en el corazón de Pere Garau.
Se trata de un paso más en la hoja de ruta del Partido Popular en Cort, consolidando uno de los proyectos tractores del gobierno municipal, que responde a las peticiones vecinales y refuerza la línea de gestión del alcalde cumpliendo compromisos, reforzando la seguridad ciudadana y dotando a los barrios de equipamientos modernos y de calidad. Este proyecto es además el más ambicioso de equipamientos de toda la ciudad, con una superficie total de 7.000 metros cuadrados.
En rueda de prensa tras la Junta de Govern, el primer edil ha detallado que se ha aprobado la convocatoria del concurso de ideas arquitectónicas para dar forma a este complejo que revolucionará la oferta de servicios públicos en el barrio más poblado de Palma.
“Será el equipamiento de Ciutat más grande de Palma y, además, un centro de servicios a la altura de lo que merece Pere Garau”, ha señalado Martínez Llabrés.
El Ajuntament adquirió los antiguos cines Metropolitan y dos locales anejos por valor de 3,6 millones de euros, recuperando un espacio abandonado durante más de 14 años. Desde entonces, se ha trabajado intensamente para convertirlo en un gran proyecto de ciudad, declarado inversión de interés autonómico por el Consell de Govern.
El complejo incluirá una Comisaría de Policía Local (300 m², 30 agentes), Unidad Básica de Salud (900 m²), Oficina de Atención a la Ciudadanía (60 m²), Biblioteca municipal (500 m²), Casal de Barri (600 m²), Centro de día y espacio para Gent Gran (más de 500 m²), Escoleta municipal (800 m²) y Almacenes municipales y aparcamiento subterráneo que dará servicio a vecinos, usuarios y comerciantes del Mercat Municipal.
Este modelo permitirá ahorrar alrededor de 65.000 euros anuales en alquileres y ofrecer a los ciudadanos instalaciones modernas, amplias y de titularidad pública.
Martínez Llabrés ha subrayado que la creación de la comisaría en Pere Garau responde al compromiso del equipo de gobierno con la seguridad y el civismo, especialmente en barrios densos que requieren mayor presencia policial.
Por otro lado, el concurso de anteproyectos estará abierto hasta el 15 de diciembre de 2025, y el jurado —formado por representantes municipales, vecinales y expertos en urbanismo— elegirá la mejor propuesta. El equipo ganador obtendrá, además del premio económico, la posibilidad de redactar el proyecto definitivo. La previsión es que a finales de diciembre ya haya un proyecto ganador, para licitar las obras en 2026.
“Después de tantos años de reivindicaciones, Pere Garau tendrá un centro de servicios moderno, completo y seguro, como se merece”, ha concluido el alcalde.
Compartir artículo
