El PP lamenta que Hila ignore los serios problemas de inseguridad y okupación de Palma

26 de septiembre de 2022

· La formación ha presentado una propuesta al próximo pleno para solicitar que se endurezcan las penas en el Código Penal por okupación ilegal


· La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Mercedes Celeste, ha explicado que también solicitarán la comparecencia de Adrover para explicar el viaje a México



La portavoz del Partido Popular de Palma en el Ayuntamiento, Mercedes Celeste, ha lamentado que el alcalde, José Hila, ignore los serios problemas de inseguridad y okupación que imperan en Palma. En este sentido, ha explicado que en el pleno de este jueves presentarán una propuesta relativa a mejorar la convivencia vecinal, la protección de la seguridad de las personas y bienes en las comunidades de vecinos y la lucha contra la ocupación ilegal. Además, exigirán la comparecencia de la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, para que dé cuentas del viaje a México de julio.

 

Palma se encuentra en el Top 5 de las ciudades más inseguras de España y, según el Ministerio del Interior, la tasa de criminalidad, en el segundo trimestre de 2022, ha sido de 73,3 casos por cada 1.000 habitantes. Esto ha supuesto un 27% más con respecto a 2021. En los ocho años que Hila y el PSOE llevan gobernando la ciudad, nada han hecho por la seguridad y la Policía Local tiene ahora menos efectivos y recursos que antes, lo que dificulta su labor. “El equipo de gobierno hace oídos sordos a los problemas de los palmesanos, como el de la ocupación, que se ha convertido en un foco de conflictividad constante”.

“Las víctimas de la okupación ilegal son incontables y mientras que la izquierda se escuda en que es un problema de los grandes tenedores, ignora a los ciudadanos que deben convivir con okupas. Personas que roban luz, agua, hacen fuego en el interior de las viviendas o se pelean con otros okupas en los edificios y en la calle. Este fin de semana hemos visto que algunos medios se han hecho eco de los problemas que está generando la okupación ilegal de varias sucursales bancarias. Con su inacción, Hila su equipo de gobierno y la delegada del Gobierno, Aina Calvo son los únicos responsables”, ha detallado Celeste.

 

La portavoz municipal ha señalado que en el pasado pleno llevaron una propuesta sobre okupación centrada en atender a los vecinos, “se negaron”. Por eso, esta ocasión el Partido Popular de Palma lleva al pleno una propuesta que trasciende al propio Ayuntamiento y que pide directamente al Gobierno que modifique los artículos 245 y 269 del código Penal. “El objetivo es endurecer las penas en caso de okupación de una vivienda o inmueble, en especial en el caso de las mafias. También recuperar el delito de usurpación de bienes inmuebles con penas de entre 3 y 5 años. Además, instamos a que se incluyan nuevas medidas procesales para mejorar la protección de las personas físicas o jurídicas que sean propietarios de una vivienda o inmueble”.

 

Por lo que a seguridad ciudadana se refiere, el PP también presenta una propuesta para solicitar la comparecencia de Adrover en el pleno. “En plena temporada turística, la regidora y el jefe de la Policía Local se ausentaron más de una semana para acudir a un congreso en México, al que supuestamente les habían invitado, para hablar del modelo de la policía de barrio. Queremos saber: qué hicieron, por qué tuvieron que ir diez días a explicar un modelo fallido, en qué se han beneficiado los palmesanos de este viaje. Hay muchas preguntas que todavía no nos han resuelto. Lo único que sabemos es que se marcharon en el punto álgido de la temporada turística”.


Compartir artículo

5 de junio de 2026
Con esta intervención el PP de Palma cumple con una reivindicación vecinal de la zona
4 de junio de 2026
La intervención global permitirá mejorar la calidad de vida de los residentes, la movilidad, renovar el parque de vivienda, y dar respuesta a la carencia de infraestructuras y equipamientos
29 de mayo de 2026
El dispositivo especial permitirá vigilancia las 24 horas y se extenderá hasta octubre para garantizar la convivencia y la tranquilidad de residentes y visitantes
29 de mayo de 2026
La actuación refuerza la recogida de residuos con un incremento del 24 % de la capacidad de servicio en una zona de elevada afluencia de residentes y visitantes
25 de mayo de 2026
Jaime Martínez Llabrés reafirma su compromiso con la transformación de la ciudad con un ambicioso paquete de nuevas iniciativas y proyectos, como la puesta en marcha de la figura de los Agentes Cívicos
21 de mayo de 2026
En total está prevista la compra de hasta 113 nuevos vehículos 0 emisiones, con una inversión global de 98,25 millones de euros, para mejorar la calidad del servicio y avanzar hacia una movilidad más moderna, eficiente y sostenible
13 de mayo de 2026
Con una inversión de 3,6 millones de euros, el proyecto mejorará la conectividad entre barrios y rehabilitará el templete y el velódromo
11 de mayo de 2026
Jaime Martínez Llabrés reafirma su compromiso con el incremento de efectivos y la consolidación de un modelo de seguridad basado en la proximidad, la prevención y una mayor presencia policial en los barrios
7 de mayo de 2026
El proyecto reunirá servicios sanitarios, sociales, educativos, culturales y de seguridad en un único espacio, reforzando la calidad de vida de los vecinos y la transformación del barrio
Más entradas